lunes, 27 de junio de 2016

Porvenir


Se dice en una corriente de pensamiento de la Psicología, que el hombre es un ser Bio-Psico-Social, es decir, un ser biológico que comparte el origen salvaje e instintivo de todo el reino animal, un ser con capacidades intelectuales, tales como verse a sí mismo a través del tiempo, como fruto de su pasado, consecuente con su tiempo actual y con visión al futuro, pero también un ser social, gregario, que se organiza en grupos, grupos que le permiten potenciar su capacidades, y superar sus limitaciones.
En la primera parte, la biológica, tenemos que reconocernos como un ser perteneciente a la naturaleza como un todo, al que le afectan los cambios climáticos, que vive constantemente amenazado por fenómenos meteorológicos, pero que se encuentra en un mundo de abundancia, donde prácticamente puede cubrir todas sus necesidades básicas y saciar su hambre y sed, pero debe reconocerse también como un ente con impulsos  e instinto, como el de supervivencia y reproducción.

Si bien, estamos conformados por pulsiones e instintos, también fuimos dotados de una capacidad intelectual, con la que logramos transformar el medio, tener registro de nuestra historia, tener conciencia del aquí y ahora, así como prever el futuro. Somos los únicos ser del reino animal con posibilidades de mirarnos al espejo y hacernos preguntas, de tener un diálogo con nosotros mismos y cuestionarnos el fin de nuestra existencia, es un gran privilegio, sí, pero también una gran responsabilidad, darnos cuenta de que nuestros actos tienen consecuencias y que sólo pueden ser de dos formas: positivas y negativas. Ahí está la voz interior emitida por nuestro instinto de supervivencia, esa que nos aclara si lo que hacemos está bien o no, si ayuda en nuestro mejoramiento o si apunta a nuestra destrucción.

Por otro lado, somos el ser más desprotegido, dependiente y vulnerable al nacer, si no somos cuidados por los menos dos años a partir de nuestro nacimiento, prácticamente no tendríamos oportunidad de la vida. Eso nos convierte en un ser social, que gracias a permanecer en grupos. Logramos nuestro ser biológico y que gracias a nuestra capacidad intelectual entendemos esa relación.

Imagen tomada de http://cn.wahooart.com/Art.nsf/O/8XYN2M/$File/Octavio-Ocampo-The-Evolution-of-Man.JPG


Así viendo hacia nuestro pasado, viviendo nuestro presente, podemos mirar hacia nuestro futuro, el futuro se visualiza mediante dos preguntas, cual es mi misión y cuál es mi visión. La primera responde al ¿para qué estoy aquí?  La segunda al ¿qué quiero ser en el futuro?, la respuesta a la primera pregunta nos habla de quien somos y para qué estamos, la otra habla de nuestro potencial, ¿cómo me veo?, ¿qué quiero para el futuro? Y esa respuesta debe contener la conciencia del ser bio-psico-social, el ser vivo, la conciencia del ser pensante, y el compromiso con el grupo social. De ahí derivará una dimensión más: la espiritual.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario