miércoles, 17 de agosto de 2016

Libertad: dificultades para irnos respetando


Escucho que en una playa francesa se ha multado a dos mujeres por utilizar el burkini (traje de baño que cubre todo el cuerpo excepto cara, manos y pies), la razón es que su origen es de sometimiento y esclavitud de la mujer, lo que es incompatible con los valores de libertad que en Francia se profesan. Además se arguyen cuestiones de higiene y de seguridad, en esa playa manifestar públicamente una preferencia religiosa puede provocar algún tipo de ataque.

¿Y si se diera el caso de que las mujeres musulmanas utilizan el burkini en Francia como una elección? Si portan ese traje de baño porque así lo decidieron, sin detenerse a pensar demasiado en su origen, ni si es propio o impropio. Entonces las autoridades francesas estarán incurriendo en lo mismo que quieren evitar: limitar la libertad de las mujeres para vestirse como ellas decidan. Y las mujeres musulmanas pasan a ser doblemente castigadas o victimizadas, una imposición para vestirse de una forma que no enseñen más centímetros de piel que los que la burka deja al aire y una vez implantada esa forma de vestir, son sancionadas por otra ley que les impone no vestirse así como se les ha exigido todo el tiempo.




Imagen tomada de http://www.telam.com.ar/notas/201608/159175-burkini-cannes-francia-islam-multas.html

Pienso en las antiguas mujeres chinas con pies de flor de loto a quienes se les exigía por cuestiones de estética tener el pie diminuto, canon de belleza que sólo se lograba con un forzado ajuste y deformación o rompimiento de los huesos y posterior vendaje para que no midieran más de 7.5 centímetros. Sin embargo, luego de que aquellas mujeres adoptaron la costumbre de reducirse el pie, se les prohíbe tal transformación estética.

Imagen tomada de http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/fotos-las-ultimas-mujeres-que-viven-con-los-pies-vendados-1402104967



El punto aquí no es la estética sino la libertad, la primera no debería afectar a la segunda, la belleza femenina no debería ser modelada por imposiciones ni por prohibiciones. La libertad se debe respetar aunque no estemos de acuerdo con la elección del otro.






1 comentario:

  1. Claro que la libertad se debe respetar, siempre debería ser así. Lo complicado es cuando la libertad de alguien se empalma con la de alguien más... ¿En dónde termina la una y en dónde empieza la otra? Establecer límites precisos no es fácil, ni divertido...

    ResponderBorrar