Librarse de la Publicidad I
Existen habilidades que los
ciudadanos tenemos que desarrollar para no ser víctimas de la publicidad, yo sé
que quienes se dedican profesionalmente a las actividades de promover,
productos y servicios, así como convencer a los consumidores de adquirir nuevos
hábitos, me van a odiar, pero igual y hasta a ellos les servirá para reducir
la animadversión, inquina, pesadumbre y escozor que producen.
Zapping:
Reconocida como la habilidad para
cambiar el canal de la televisión cuando aparecen los comerciales con
publicidad o para saltar entre las partes menos interesantes de un programa
para ver otro en paralelo. Es una estrategia que requiere entrenamiento, pero
sus resultados llegan a ser de una altísima precisión. Se requiere en primer
lugar conocer perfectamente el control remoto, (mando a distancia), reconocer
la ubicación principalmente de los botones de números porque será necesario
oprimirlos sin necesidad de quitar la vista de la pantalla y utilizar los
botones especiales, como “jump” o “last channel”, saltar o canal anterior,
algunos aparatos de Televisión cuentan además con un historial de canales
frecuentes o preferidos y funciones de “P&P” y “PiP” Picture and Picture y
Picture in Picture, que significan Dos pantallas y pantalla dentro de pantalla
respectivamente. Y dependiendo de la marca y modelo sus nombres pueden cambiar,
pero sus funciones son en esencia las mismas. Ver dos pantallas al mismo
tiempo.
Una desviación casi tramposa de
un buen zapping es tener dos aparatos encendidos al mismo tiempo, se puede
obtener resultado similar para estar al mismo tiempo enterado de dos programas
de TV, pero es similar a manejar un Automóvil manual o uno de transmisión
automática, resta un poco de gratificación al final.
Otro recurso además de los
canales de televisión abierta es la capacidad de múltiples fuentes en la
televisión, cable, satélite e internet TV, finalmente el reto es sobre los
programas en directo, pero como no tenemos que vivir atados a la televisión,
entonces el recurso de programas grabados y videos bajo demanda también
aplican.
El entrenamiento, una vez
dominado el control remoto y sus funciones especiales, consiste en ver un
programa y observar el esquema de publicidad que utiliza, afortunadamente la
publicidad es muy predecible porque contrata sus espacios en tiempos y cantidad
similares, así podemos ubicar que un programa de noticias por ejemplo, vale la
pena ver el inicio porque tiene que enganchar al televidente y al final porque
los esquemas actuales incluyen todavía un resumen de las principales noticias,
generalmente después de unos minutos de información, viene un conjunto de
comerciales, a sabiendas que cada comercial dura 30 segundos, luego de una
semana ya se puede conocer (sin necesidad de tomar notas) cuántos espacios publicitarios
tiene y cuál es su duración. Cada espacio publicitario es un respiro de
libertar, uno puede navegar libremente por diversos canales o ir directamente a
otro que presenta algo interesante, siempre con el dedo en el botón de regreso
rápido (“jump”) las primeras veces, el regreso es a medio comercial, pero
consuetudinariamente se llega exactamente a donde el programa se retoma. El
sentimiento es similar al alivio de haber llegar a la meta en una carrera de
obstáculos sin haber derribado uno sólo.
Las funciones de Pantalla dentro
de pantalla y Pantalla doble, realmente cumplen una función de desarrollo de la
discriminación fina, sirven para enterarse que en realidad ni en uno ni en otro
de los programas hay algo que valga la pena la concentración total, entre estas
pantallas se navega para recibir el audio de una u otra cuando la imagen
sugiere algo de interés. En el caso de preferir dos aparatos encendidos, aumenta
la molestia de recibir dos audios y tener confusión en la información recibida.
El zapping aplica para los
programas televisivos, que principalmente en televisión abierta se asume que no
tienen costo, pero recibir la publicidad compensa con creces, esa supuesta
gratuidad. No lo sugiero con películas, ya que estas últimas se trata de obras
de arte cinematográficas que son llevadas a casa y que por respeto al director
y reparto de calidad, no tienen huecos en su historia. Excepto aquellas
películas que se desarrollan dentro de una cafetería que casualmente aportó los
fondos para su producción o aquellas que giran en torno a un producto, sea
chocolate o alguna bebida gaseosa o alcohólica que aparecen grotescamente de
fondo, durante los diálogos, en espectaculares mientras van por la calle,
camiones repartidores de esa marca durante los recorridos en auto, esas
películas son un comercial de dos horas, que más vale no mencionar ejemplos.
Call Center o la seducción por
las trompas de Eustaquio.
Nada hay más molesto que la
llamada de una vendedora o un promotor de algún producto hasta nuestros
aparatos de telefonía, sean fijos o móviles. Nos llama alguien sin dar la cara,
como los antiguos vendedores puerta por puerta que al menos la sonrisa y
presentación personal eran un elemento de evaluación para aceptarlos o no.
La llamada de un vendedor o
promotor vía telefónica siempre es inoportuna y eso lo debe saber de inmediato,
permitirle un pié tras la puerta significa complicaciones para deshacerse de
él.
Una de las estrategias que me
han funcionado y que no por eso garantizo resultados, es el Blindaje total:
En lenguaje figurado sería
equivalente a no abrir la puerta por ningún motivo, no dejarse seducir por una
bella voz, por un tono fresco, por la promesa de un regalo ni por la solución
mágica de un problema, el principio que uno debe tener en la mente y que quizás
valga la pena anotarlo cerca del aparato telefónico es “Nada de lo que me
ofrezca lo necesito, si lo necesitara ya hubiera salido a conseguirlo”.
Dado ese principio y sin
necesidad de ser grosero, uno no debe aceptar siquiera el saludo, no se trata
de ser descortés, sino de entender que le están pagando para saludarnos y que
ese costo lo cargará a nuestra cuenta, algunas veces esos saludos son los que
lo delatan:
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Operador: - Buenas tardes Señor Fulano de Tal, ¿cómo está hoy?
Operador: - Buenas tardes Señor Fulano de Tal, ¿cómo está hoy?
Fulano de Tal: (en lugar de “bien, qué se le ofrece”, contestar con
otra pregunta) – no lo conozco ¿por qué me lo pregunta?
Operador: - Hace buen clima hoy ¿no cree?
Fulano de Tal: - ¿Para eso me llama un desconocido?
Operador: Tiene usted dos
minutos? Le voy a comentar de un nuevo Plan/producto/servicio…
Fulano de Tal: -no los tengo (cuelga)
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Operador: Habla el Señor ¿Fulano
de Tal?
Fulano de Tal: Si
Operador: Se ha ganado usted un
Teléfono de última generación (o cualquier otro artilugio atractivo)
Fulano de Tal: Muchas gracias, envíemelo a mi domicilio (cuelga)
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Operador: ¿Señor Fulano de Tal?
Fulano de Tal: Si.
Operador: Ha sido usted
seleccionado para formar parte de un selecto grupo de personas que …..
Fulano de Tal: ¿Dígame cómo fui seleccionado?
Operador: Ese no es el caso de mi llamada, el caso es que al pertenecer
usted a ese selecto….
Fulano de Tal: Es lo que más me interesa, ¿cómo le hicieron para
elegirme?
Operador: Su nombre se tomó de una base de datos, pero los beneficios a los que se hará acreedor…..
Fulano de Tal: ¿de cuál base de datos? Porque no he autorizado que usen
mi información personal
Operador: A mí me dan sus datos y yo le ofrezco que sea de las pocas
personas que…….
Fulano de Tal: ¿quién le da mis datos?, ¿Puedo hablar con su jefe o
supervisor?
Operador: le puedo comunicar a mi gerente, pero antes déjeme decirle
que los beneficios de la membr…….
Fulano de Tal: me parece bien comuníqueme con su gerente…….
Operador: (ruido y murmullo en la línea) Ahora viene mi gerente, ¿me
espera un minuto?
Fulano de Tal: Espera y cuelga.
En caso de que el gerente ya esté en la línea……
Gerente: me dice el operador que tiene usted duda del manejo de sus
datos….
Fulano de Tal: No, no tengo ninguna duda, simplemente no he autorizado
que los utilicen, por favor no vuelva a marcar a mi línea. (cuelga).
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Operador: Fulano de Tal, tenemos una atractiva oferta para usted, para
un viaje con toda su familia a tal destino de playa por un mínimo desembolso…..
Fulano de Tal: ¿porqué me invitan a mi?
Operador: Porque usted ya se ha hospedado con nosotros y tenemos
registrados sus datos.
Fulano de Tal: yo no recuerdo haberme hospedado con ustedes
Operador: sí se hospedó junto con su esposa Sutanita
Fulano de Tal: ¿cómo sabe el nombre de Sutanita?
Operador: Porque tenemos registrado que se hospedó ya antes en nuestras
instalaciones…
Fulano de Tal: ¿Sutanita se hospedó con ustedes?, ¿en un destino de
playa? Dígame con quienes iba y en qué fecha, su declaración va a ser muy
importante ante el juez, ¿cuál me dijo que es su nombre completo operador?
Operador: Cuelga.
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Operador: Le estamos ofreciendo una membresía a
club/publicidad/gimnasio…..
Fulano de Tal: Ahora no tengo tiempo
Operador: Yo le puedo llamar más
tarde, ¿a qué hora está bien?
Fulano de Tal: no sé a qué hora, mejor déjeme un teléfono y yo le llamo
en la noche
Operador: En la noche no trabajamos
Fulano de Tal: entonces déjeme el teléfono de su casa y yo le hablo en
la noche
Operador: es que a mi casa no me gusta que me llamen
Fulano de Tal: A mí tampoco (Cuelga).
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Operador: Señor Fulano de Tal, ha
sido elegido para formar parte de una exclusiva…..
Fulano de Tal: Qué tan exclusiva
puede ser si aceptan a tipos como yo? (cuelga).
Continuará………..
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