lunes, 10 de febrero de 2014

Librarse de la Publicidad I

Librarse de la Publicidad I
Existen habilidades que los ciudadanos tenemos que desarrollar para no ser víctimas de la publicidad, yo sé que quienes se dedican profesionalmente a las actividades de promover, productos y servicios, así como convencer a los consumidores de adquirir nuevos hábitos, me van a odiar, pero igual y hasta a ellos les servirá para reducir la  animadversión, inquina, pesadumbre  y escozor que producen.

Zapping:
Reconocida como la habilidad para cambiar el canal de la televisión cuando aparecen los comerciales con publicidad o para saltar entre las partes menos interesantes de un programa para ver otro en paralelo. Es una estrategia que requiere entrenamiento, pero sus resultados llegan a ser de una altísima precisión. Se requiere en primer lugar conocer perfectamente el control remoto, (mando a distancia), reconocer la ubicación principalmente de los botones de números porque será necesario oprimirlos sin necesidad de quitar la vista de la pantalla y utilizar los botones especiales, como “jump” o “last channel”, saltar o canal anterior, algunos aparatos de Televisión cuentan además con un historial de canales frecuentes o preferidos y funciones de “P&P” y “PiP” Picture and Picture y Picture in Picture, que significan Dos pantallas y pantalla dentro de pantalla respectivamente. Y dependiendo de la marca y modelo sus nombres pueden cambiar, pero sus funciones son en esencia las mismas. Ver dos pantallas al mismo tiempo.
Una desviación casi tramposa de un buen zapping es tener dos aparatos encendidos al mismo tiempo, se puede obtener resultado similar para estar al mismo tiempo enterado de dos programas de TV, pero es similar a manejar un Automóvil manual o uno de transmisión automática, resta un poco de gratificación al final.
Otro recurso además de los canales de televisión abierta es la capacidad de múltiples fuentes en la televisión, cable, satélite e internet TV, finalmente el reto es sobre los programas en directo, pero como no tenemos que vivir atados a la televisión, entonces el recurso de programas grabados y videos bajo demanda también aplican.
El entrenamiento, una vez dominado el control remoto y sus funciones especiales, consiste en ver un programa y observar el esquema de publicidad que utiliza, afortunadamente la publicidad es muy predecible porque contrata sus espacios en tiempos y cantidad similares, así podemos ubicar que un programa de noticias por ejemplo, vale la pena ver el inicio porque tiene que enganchar al televidente y al final porque los esquemas actuales incluyen todavía un resumen de las principales noticias, generalmente después de unos minutos de información, viene un conjunto de comerciales, a sabiendas que cada comercial dura 30 segundos, luego de una semana ya se puede conocer (sin necesidad de tomar notas) cuántos espacios publicitarios tiene y cuál es su duración. Cada espacio publicitario es un respiro de libertar, uno puede navegar libremente por diversos canales o ir directamente a otro que presenta algo interesante, siempre con el dedo en el botón de regreso rápido (“jump”) las primeras veces, el regreso es a medio comercial, pero consuetudinariamente se llega exactamente a donde el programa se retoma. El sentimiento es similar al alivio de haber llegar a la meta en una carrera de obstáculos sin haber derribado uno  sólo.
Las funciones de Pantalla dentro de pantalla y Pantalla doble, realmente cumplen una función de desarrollo de la discriminación fina, sirven para enterarse que en realidad ni en uno ni en otro de los programas hay algo que valga la pena la concentración total, entre estas pantallas se navega para recibir el audio de una u otra cuando la imagen sugiere algo de interés. En el caso de preferir dos aparatos encendidos, aumenta la molestia de recibir dos audios y tener confusión en la información recibida.
El zapping aplica para los programas televisivos, que principalmente en televisión abierta se asume que no tienen costo, pero recibir la publicidad compensa con creces, esa supuesta gratuidad. No lo sugiero con películas, ya que estas últimas se trata de obras de arte cinematográficas que son llevadas a casa y que por respeto al director y reparto de calidad, no tienen huecos en su historia. Excepto aquellas películas que se desarrollan dentro de una cafetería que casualmente aportó los fondos para su producción o aquellas que giran en torno a un producto, sea chocolate o alguna bebida gaseosa o alcohólica que aparecen grotescamente de fondo, durante los diálogos, en espectaculares mientras van por la calle, camiones repartidores de esa marca durante los recorridos en auto, esas películas son un comercial de dos horas, que más vale no mencionar ejemplos.

Call Center o la seducción por las trompas de Eustaquio.
Nada hay más molesto que la llamada de una vendedora o un promotor de algún producto hasta nuestros aparatos de telefonía, sean fijos o móviles. Nos llama alguien sin dar la cara, como los antiguos vendedores puerta por puerta que al menos la sonrisa y presentación personal eran un elemento de evaluación para aceptarlos o no.
La llamada de un vendedor o promotor vía telefónica siempre es inoportuna y eso lo debe saber de inmediato, permitirle un pié tras la puerta significa complicaciones para deshacerse de él.
Una de las estrategias que me han funcionado y que no por eso garantizo resultados, es el Blindaje total:

En lenguaje figurado sería equivalente a no abrir la puerta por ningún motivo, no dejarse seducir por una bella voz, por un tono fresco, por la promesa de un regalo ni por la solución mágica de un problema, el principio que uno debe tener en la mente y que quizás valga la pena anotarlo cerca del aparato telefónico es “Nada de lo que me ofrezca lo necesito, si lo necesitara ya hubiera salido a conseguirlo”.
Dado ese principio y sin necesidad de ser grosero, uno no debe aceptar siquiera el saludo, no se trata de ser descortés, sino de entender que le están pagando para saludarnos y que ese costo lo cargará a nuestra cuenta, algunas veces esos saludos son los que lo delatan:
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Operador: - Buenas tardes Señor Fulano de Tal, ¿cómo está hoy?
Fulano de Tal: (en lugar de “bien, qué se le ofrece”, contestar con otra pregunta) – no lo conozco ¿por qué me lo pregunta?
Operador: - Hace buen clima hoy ¿no cree?
Fulano de Tal: - ¿Para eso me llama un desconocido?
Operador:  Tiene usted dos minutos? Le voy a comentar de un nuevo Plan/producto/servicio…
Fulano de Tal: -no los tengo (cuelga)
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Operador:  Habla el Señor ¿Fulano de Tal?
Fulano de Tal: Si
Operador:  Se ha ganado usted un Teléfono de última generación (o cualquier otro artilugio atractivo)
Fulano de Tal: Muchas gracias, envíemelo a mi domicilio (cuelga)
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Operador:  ¿Señor Fulano de Tal?
Fulano de Tal: Si.
Operador:  Ha sido usted seleccionado para formar parte de un selecto grupo de personas que …..
Fulano de Tal: ¿Dígame cómo fui seleccionado?
Operador: Ese no es el caso de mi llamada, el caso es que al pertenecer usted a ese selecto….
Fulano de Tal: Es lo que más me interesa, ¿cómo le hicieron para elegirme?
Operador: Su nombre se tomó de una base de datos, pero los  beneficios a los que se hará acreedor…..
Fulano de Tal: ¿de cuál base de datos? Porque no he autorizado que usen mi información personal
Operador: A mí me dan sus datos y yo le ofrezco que sea de las pocas personas que…….
Fulano de Tal: ¿quién le da mis datos?, ¿Puedo hablar con su jefe o supervisor?
Operador: le puedo comunicar a mi gerente, pero antes déjeme decirle que los beneficios de la membr…….
Fulano de Tal: me parece bien comuníqueme con su gerente…….
Operador: (ruido y murmullo en la línea) Ahora viene mi gerente, ¿me espera un minuto?
Fulano de Tal: Espera y cuelga.
En caso de que el gerente ya esté en la línea……
Gerente: me dice el operador que tiene usted duda del manejo de sus datos….
Fulano de Tal: No, no tengo ninguna duda, simplemente no he autorizado que los utilicen, por favor no vuelva a marcar a mi línea. (cuelga).
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Operador: Fulano de Tal, tenemos una atractiva oferta para usted, para un viaje con toda su familia a tal destino de playa por un mínimo desembolso…..
Fulano de Tal: ¿porqué me invitan a mi?
Operador: Porque usted ya se ha hospedado con nosotros y tenemos registrados sus datos.
Fulano de Tal: yo no recuerdo haberme hospedado con ustedes
Operador: sí se hospedó junto con su esposa Sutanita
Fulano de Tal: ¿cómo sabe el nombre de Sutanita?
Operador: Porque tenemos registrado que se hospedó ya antes en nuestras instalaciones…
Fulano de Tal: ¿Sutanita se hospedó con ustedes?, ¿en un destino de playa? Dígame con quienes iba y en qué fecha, su declaración va a ser muy importante ante el juez, ¿cuál me dijo que es su nombre completo operador?
Operador: Cuelga.
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Operador: Le estamos ofreciendo una membresía a club/publicidad/gimnasio…..
Fulano de Tal: Ahora no tengo tiempo
Operador:  Yo le puedo llamar más tarde, ¿a qué hora está bien?
Fulano de Tal: no sé a qué hora, mejor déjeme un teléfono y yo le llamo en la noche
Operador: En la noche no trabajamos
Fulano de Tal: entonces déjeme el teléfono de su casa y yo le hablo en la noche
Operador: es que a mi casa no me gusta que me llamen
Fulano de Tal: A mí tampoco (Cuelga).
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Operador: Señor Fulano de Tal, ha sido elegido para formar parte de una exclusiva…..
Fulano de Tal: Qué tan exclusiva puede ser si aceptan a tipos como yo? (cuelga).


Continuará………..


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