viernes, 17 de octubre de 2014

Cerrar ciclos o recorrer la eterna espiral

¿Cuándo se cierra un círculo?
¿Cerrado un círculo, no es posible regresar a él?
¿Si todo son ciclos nos renovamos cada instante?
¿Un deja vú, abre un círculo cerrado o es un bucle de la eterna espiral?

Escucho tantas veces la expresión sobre ya no le des más vueltas, cierra ese círculo que de tan geométrico me suena limitativo.  Equivalente a cambiar la página, cerrar la puerta, enterrar el pasado. La única acepción cercanamente válida me parece la que tiene que ver con terminar un trabajo, un proceso o cumplir un compromiso. Sin embargo, creo que todo trabajo terminado no es un círculo que se cierra sino un eslabón o un peldaño para algo que continúa, que crece que evoluciona. Eso me parece más una espiral, una eterna espiral.
Todo acto, pensamiento, palabra, intención del pasado tiene un efecto en el futuro, algunas no tan visibles ni obvias, pero si identificables. Todo lo aprendido y realizado tiene un efecto en la forma de comportarse en el futuro, uno puede cerrar un aburrido círculo, pero después de eso reaccionaremos de distinta forma a lo aburrido o al menos nos aburriremos de diferente manera.


En una espiral eterna, se encadenan nuestros actos, pensamientos, intenciones y van conformando una historia de aprendizaje, a la cual regresaremos voluntariamente o no cada vez que se nos presente una situación similar. Esto no tiene que ver con el desprendimiento ni con ser acumulador, porque no se refiere a objetos físicos.
Por lo tanto, cada vez que sientas que estás a punto de cerrar un círculo o que ya lo has cerrado, imagina que se trata simplemente de una vuelta más a la espiral continua, a esa cadena de experiencias interconectadas, esa columna que nos da forma y que cuenta tu historia, no como anillos individuales superpuestos, sino como un continuo acomodado en bucles circulares. Tener tu historia y experiencias unidas, identificables e interconectadas te otorga integralidad, prefiero a las personas íntegras y de una sola pieza.
A este texto se le eliminaron todos los ejemplos, estimado lector, si te place, comparte las imágenes que se te han venido a la mente.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario